Pregunta:
¿Cuáles son los procesos biológicos detrás de la sensación de "tener hambre"?
Jon Tirsen
2011-03-23 11:39:00 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Estoy tratando de averiguar si existe una dieta o hábitos específicos relacionados con la alimentación que minimizarían la sensación de "tener hambre".

¿Es "tener hambre" una sensación psicológica determinada simplemente por la hábito de comer en momentos específicos durante el día? ¿Existen procesos biológicos observables asociados con el hambre? ¿Es impulsado por el estómago vacío o algún otro proceso biológico? ¿Hay hormonas en particular asociadas con el hambre?

Dos respuestas:
#1
+6
Barbie
2011-03-24 00:06:34 UTC
view on stackexchange narkive permalink

El hambre es el impulso fisiológico de comer, influenciado por las hormonas, los niveles de nutrientes en el cuerpo y los patrones de alimentación. Los científicos lo diferencian del apetito, que es el impulso psicológico de comer. No hablaré del apetito aquí. Los científicos también diferencian entre hambre y saciedad (plenitud), porque están reguladas por diferentes centros. Hablaré de ambos, porque se afectan directamente entre sí.

El hipotálamo ( HT ) contiene centros que le indican si tiene hambre o si está saciado. Aunque son centros separados, los centros del hambre inhiben los centros de saciedad (es decir, cuando tienes hambre te sientes menos lleno) y viceversa. Cuando se activan los centros del hambre, la actividad en su sistema nervioso simpático disminuye, lo que le indica que debe comer. Lo contrario ocurre cuando se activan los centros de saciedad.

Para "decidir" cuál de estos centros debe activarse, el hipotálamo recibe información de algunas fuentes:

  • El tracto gastrointestinal (GI) (el estómago y los intestinos)

    • La colecistoquinina (CCK) es una hormona liberada por el intestino delgado en respuesta a la entrada de grasa en el intestino delgado. Disminuye la activación en los centros de hambre del HT (es decir, te hace tener menos hambre) y aumenta la activación en los centros de saciedad (es decir, te hace sentir más lleno).
    • El péptido YY es una hormona liberada por el intestino delgado y grueso en respuesta a comer. Existe alguna evidencia de que el consumo de proteínas aumenta la liberación del péptido YY. También inhibe los centros del hambre. Relevancia para el control de peso : entre CCK y Peptide YY, tanto el consumo de grasas como de proteínas disminuyen el hambre .
    • La grelina es una hormona liberada por el estómago en respuesta al vacío. Estimula los centros del hambre en el HT (es decir, te hace sentir más hambriento). Dado que un estómago vacío provoca hambre, puede ver cómo sería beneficioso ralentizar el vaciado del estómago. Las hormonas CCK (como se mencionó anteriormente, se libera en respuesta a la grasa) y GIP (liberadas del intestino delgado en respuesta a los alimentos) retrasan el vaciado gástrico. También se ha demostrado que la fibra retrasa el vaciado gástrico. Relevancia para el control del peso : Las comidas con alto contenido de fibra y grasas pueden ayudar a retrasar la próxima aparición del hambre . Las comidas más pequeñas también retrasan el vaciamiento gástrico, pero no estoy seguro de si es suficiente para compensar el hecho de que la comida es más pequeña.
  • De los nutrientes en la sangre

    • Cuando la glucosa ingresa al torrente sanguíneo, se libera la hormona insulina. La insulina inhibe los centros de hambre del HT (es decir, hace que tenga menos hambre). Cualquier carbohidrato que ingiera ingresará al torrente sanguíneo en forma de glucosa; sin embargo, los carbohidratos complejos (piense en los alimentos integrales) ingresan al torrente sanguíneo más lentamente, lo que provoca un nivel de insulina más bajo pero más sostenido que los carbohidratos simples (piense en las golosinas azucaradas), lo que provocará un pico y una caída en la insulina. Relevancia para el control de peso : Los carbohidratos complejos lo mantienen más saciado que los carbohidratos simples.
  • De la grasa corporal almacena

    • La grasa corporal almacenada libera una hormona llamada leptina, que le dice al HT que está aumentando la grasa corporal. Si gana grasa (aumentando la leptina), disminuye el hambre y aumenta la saciedad, y sucede lo contrario si pierde grasa. Relevancia para el control de peso : algunas personas tienen un trastorno en la producción o recepción de leptina, lo que facilita el aumento de peso incontrolable.

También hay evidencia de que la orexina, una hormona involucrada en los ciclos de sueño / vigilia, estimula el hambre. Se ha demostrado que la falta de sueño aumenta la ingesta de alimentos. Relevancia para el control de peso : Duerma lo suficiente .

( fuente)

Me interesaría saber por qué el hambre viene en oleadas. Tengo la vaga noción de que podría estar relacionado con algún proceso homeostático, aunque estoy seguro de que entran en juego factores psicológicos (como la atención). He ayunado hoy y estoy experimentando una ola de hambre habiendo sentido muy poco en las últimas 4 horas.
#2
+5
Nathan Wheeler
2011-03-23 21:55:54 UTC
view on stackexchange narkive permalink

"Sentir hambre" es una respuesta química y fisiológica a la falta de nutrientes en el torrente sanguíneo. Cuando el torrente sanguíneo está lo suficientemente lleno de nutrientes para el uso del cuerpo, el cerebro ralentiza el proceso digestivo en el estómago. Cuando los nutrientes de la sangre se absorben o se utilizan (se convierten en grasa o se queman), el cerebro reanuda el proceso digestivo. Cuando el tracto digestivo se activa sin suficientes nutrientes para absorber, "sentimos hambre" y nuestro estómago comienza a gruñir. ( Fuente)

Beber un vaso de agua a menudo aliviará la sensación de hambre que tenemos. Además, la proteína y la fibra tardan más en procesarse que las grasas y los carbohidratos y, por lo tanto, "se quedarán con nosotros" más tiempo. Por lo tanto, tener más proteínas y fibra en su dieta y menos carbohidratos y grasas disminuirá la cantidad de tiempo que pasa sintiendo hambre. Consulte este documento sobre cómo prevenir los dolores de hambre y los antojos de comida.

Tengo entendido que tomar inyecciones de HCG (gonadotropina coriónica humana) eliminará el antojo por la comida y El hambre me da punzadas desde un punto de vista físico, aunque he conocido a personas que experimentan un aburrimiento extremo de la comida. No recomiendo a nadie que se inyecte hormonas a menos que su médico se lo indique específicamente. Si comienza con HCG, es absolutamente imperativo que siga cada paso de la dieta, incluida la fase de reentrenamiento durante 3 semanas después de que finalice el régimen de HCG. He conocido a personas que han perdido con éxito cantidades significativas de peso mientras tomaban HCG; sin embargo, el Journal of the American Medical Association y el American Journal of Clinical Nutrition afirman que es ineficaz e inseguro como ayuda para bajar de peso.

+1 Buen material. Solo quería agregar que, cuando ** coma **, tómese su tiempo. El cuerpo necesita tiempo para procesar correctamente los alimentos y enviar esas señales químicas al cerebro que indican que se ha satisfecho la necesidad de nutrientes. Muchas personas comen en exceso constantemente simplemente porque comen demasiado rápido.


Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 2.0 bajo la que se distribuye.
Loading...